Garantías y devoluciones. ¿Qué derechos tengo como consumidor?

Garantías y devoluciones. ¿Qué derechos tengo como consumidor?

La normativa en cuanto a garantías y devoluciones en nuestro país es confusa y no demasiado buena para el público. Los carteles que solemos encontrar en las tiendas tampoco ayudan mucho a aclarar las cosas.

Unos apuntes sobre garantías y devoluciones

Vamos a conocer más sobre el tema:

Devoluciones

Algunas campañas publicitarias de tiendas crean confusión. ¿Hay derecho a devolver algo que hemos comprado cuando no nos gusta? Si lo hemos comprado en persona, no. La ley no obliga a las tiendas a aceptar la devolución de un producto, salvo que tenga fallo. En ese caso te lo van a cambiar por otro igual que no tenga fallo. Si el motivo es que no cumple con lo anunciado, la devolución será a cambio de dinero.

Los que si están obligados a devolver son los comercios a distancia. Lo que adquieras por Internet o vía telefónica. En este caso la normativa es distinta y tienes un plazo de 14 días desde que lo recibiste para devolver el producto sin ningún tipo de problema.

Existen tiendas donde comprar en persona y que aceptan los cambios o devoluciones, por lo tanto, dan más de lo que la ley les obliga, por lo que debemos estar bien atentos a sus condiciones. Hay la posibilidad de que no acepten la devolución si el embalaje está desprecintado, algo que suele ocurrir.

Algunos productos pueden estar excluidos, algo típico de las prensas interiores o productos que se pueden copiar, como son los discos.

Garantías

Cuando hace cerca de diez años la normativa europea entró en vigor, todos pensábamos que el comprador se vería favorecido al aumentar de uno a dos años, pero la realidad es bien diferente.

Hay que saber quién se hace cargo y aquí la norma es clara, la tienda que nos vende el producto es la que responde ante el comprador, no el fabricante. Cuando haya algún problema, debemos dirigirnos a la tienda.

Aunque resulte evidente, las tiendas parecen no entenderlo y suelen decir al cliente que se lo reclame al fabricante al término del primer año. No es cierto, pero existen fabricantes que, de cara a evitar problemas a sus clientes indirectos, ayudan más en las gestiones que la propia tienda.

Otro dato importante es que si compras algo en otro país, aunque en España existe representación de esa marca, tú debes reclamar a la tienda extranjera donde compraste y la marca local no tendrá obligación de atenderte, aunque puede que lo haga de forma voluntaria.

Otro tema es el tiempo. Sí, existen dos años para reclamar un problema, pero solo durante los primeros seis meses, se entiende que puede deberse a un fallo por defecto de origen. Pasados esos 6 meses, el comprador es quien tiene que demostrar que el fallo no se debe al uso o desgaste del producto.

Esperamos que el tema de garantías y devoluciones haya quedado de esta forma algo más claro para ti.

Para Europa los reproductores de ‘streaming’ con los que se ven contenidos pirateados son ilegales

Para Europa los reproductores de 'streaming' con los que se ven contenidos pirateados son ilegales

El mes pasado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que la venta de reproductores multimedia que equipan el software necesario incumple la normativa comunitaria en derechos de autor. Esta sentencia afecta a los reproductores de streaming.

Los reproductores de streaming, una verdad conocida por todos

La reproducción temporal de obras que se encuentren protegidas con dispositivos que permiten reproducir de forma gratuita y fácil los contenidos disponibles de manera legalmente en Internet mediante streaming no está exenta del derecho, según el derecho de la Unión.

La corte que tiene sede en Luxemburgo ha dejado claro que vender un reproductor que cumple esta función es una comunicación al público, demandando un nivel alto de protección para los autores.

En este caso el TUE ha equiparado la función de los aparatos con software preinstalado para visionar archivos pirateados con las páginas web que tienen enlaces que llevan a contenidos de obras protegidas sin restricción, dando acceso directo a estos contenidos en cuestión.

La sentencia ha rechazado que la venta de este tipo de dispositivos sea poner a la venta las instalaciones materiales, apuntando que quien lo comercializa tiene conocimiento pleno de las consecuencias de este comportamiento.

La polémica en este caso viene de Filmspeler, una empresa que vende este tipo de dispositivos, con la plataforma holandesa Stichting Brein, la cual defiende los intereses de todos aquellos afectados que son titulares de derechos de autor.

La publicidad en cuestión dice que el reproductor multimedia hace posible que se pueda ver de forma gratuita y fácil en una pantalla de TV material audiovisual que está a disposición de todo aquel que tenga internet sin la autorización de los titulares de los derechos de autor.

El fallo que ha tenido el TUE ha subrayado además que el artículo lo han comprado muchos consumidores y que el uso para visionar contenidos ilegales tiene como destinatarios a todos los compradores potenciales que tengan una conexión a Internet.

La venta de este reproductor multimedia se hace para obtener un beneficio, puesto que el precio que se paga por el reproductor se paga para contar con el acceso directo a obras protegidas disponibles en “streaming” sin que haya autorización de los titulares de los derechos de autor en propietarios de las obras.

Una verdad que todos en el fondo sabemos y que habrá que ver cómo afecta a las ventas de los reproductores en streaming. Seguiremos informando.

Desde Consumo se defiende que se usen los números 902 para atender al cliente

Desde Consumo se defiende  que se usen los números 902  para atender al cliente

En todos los países parece que no se ha interpretado de la misma forma la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre los usos de las líneas telefónicas de pago por parte de las empresas en la atención al cliente. ¿Qué suceden con los números 902? Tratemos de aclarar el asunto.

¿Qué ocurre con los números 902?

Aunque desde Europa se defiende que los consumidores no tienen que pagar de más cuando contactan con una empresa de la que son clientes, desde la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición se ha interpretado que las conclusiones no afectan a nuestro país. Según la Justicia española, los números 902 no son números de tarificación adicional. Así lo asegura la agencia a las autoridades de consumo de las CCAA.

La sentencia del TJUE del 2 de marzo se hizo a partir de una reclamación que se llevó a cabo en Alemania, concluyendo que no debían de usarse los números de teléfono con tarifas especiales que en algunas compañías se utilizan para el servicio de posventa.

El tribunal ha propuesto que el concepto de “tarifa básica” se interpreta en el sentido de que cuando el consumidor llama al comerciante en medio de un servicio dedicado a la postventa, los costes que se facturen a los consumidores no podrán superar los costes habituales que se les habrían facturado por una llamada a un número de línea fija o móvil estándar.

Las organizaciones de consumidores como en el caso de Facua celebraron la sentencia, pero parece que Consumo no la ha interpretado como lo hacen las organizaciones de consumidores. La agencia dice que los prefijos telefónicos 900 son servicios de cobro revertidos.

El 901 es un servicio de llamadas de pago compartido y el 902 es un servicio de llamadas de pago por el abonado llamante sin retribución para el abonado llamado. Las fuentes de organizaciones de consumidores han afirmado que el problema es que la sentencia habla de “línea fija (geográfica) o móvil estándar”.

El caso es que los 902 no se les consideran como tal, puesto que no están incluidos en los packs de minutos gratis que ofrecen las operadoras de telefonía. Una llamada a un número 902 con Telefónica cuesta 0,1245 euros con IVA de tasa inicial más 0,896 euros el minuto. La misma empresa cobra en el caso de una llamada metropolitana o provincial 0,1868 euros con IVA más 0,0186 euros por minuto.

Jazztel aumenta su fibra óptica hasta 300 Mb con su subida de precios

Jazztel aumenta su fibra óptica hasta 300 Mb con su subida de precios

Como ya anunciaron el resto de operadores, Jazztel sube sus precios y va a seguir la tendencia de su competencia directa. El sistema ya es conocido, pero se mejoran las condiciones de las tarifas, con modificación de las modalidades, desde los servicios de telefonía móvil hasta los de telefonía fija. A todo esto, habrá nuevas mejoras también de su fibra óptica que en todas las tarifas convergentes va a tener una mayor velocidad.

    1. ¿Qué sentido tiene la cuota de línea en la fibra óptica?

Todos sabemos que Jazztel se adelantó a la competencia en el sector con el lanzamiento de la simetría en la velocidad de descarga y subida, pero con 200 Mbps como velocidad máxima. El salto del resto de la competencia hasta los 300Mbps no se había producido en esta operadora.

Ahora parece que sí, con el aumento de precios, se han mejorado las condiciones en telefonía móvil y fija, a la vez que aumenta la velocidad de descarga y subida a los clientes de las tarifas convergentes.

Así pues, se van a ofertar hasta 300 Mbps simétricos en las tarifas que antes se asociaban a los 200 Mbps.

    1. Mayor velocidad en la fibra óptica y más minutos y megas en el fijo y en el móvil

La modificación de precios por parte de Jazztel implica un pago de 2 euros más al mes en telefonía móvil y fija. También sucede en el caso de las conexiones de banda ancha, afectando aquí a la cuota de línea que pasad de costar 20,99 euros a 22,99 euros. El operador destaca que se pasa de forma completa a la simetría. Tanto los clientes de 30/5 Mbps como los de 50/5Mbps pasarán de manera automática a 50/50 Mbps.

Los usuarios que ya disfrutaban de la simetría y que tenían 200 Mbps dan el salto a 300 Mbps, manteniendo la citada simetría. Con el cambio Jazztel se une a la subida generalizada. La diferencia con Movistar, Vodafone u Orange es que además de cambiar las condiciones de la telefonía móvil y fija, han tocado también la velocidad de la fibra óptica, optimizando la oferta para dar solo opciones con simetría.

Todos los usuarios de sus tarifas convergentes pasan a beneficiarse de un gran aumento de velocidad de hasta 100 Mbps extra. No es la mejor noticia, pero puestos a que haya una subida, se agradece un aumento de velocidad por parte de Jazztel.

902, los teléfonos con recargo son ilegales en el servicio postventa

902, los teléfonos con recargo son ilegales en el servicio postventa

Parece que últimamente el Tribunal de Justicia Europeo está para ayudarnos a los consumidores españoles. En este caso nos quiere librar del abuso de los teléfonos de recargo. Su declaración de ilegalidad de los números de teléfono con tarifas especiales como los 902 que algunas empresas usan para sus servicios de postventa así lo atestigua.

Los jueces europeos han asegurados que este tipo de recargos no son compatibles con la directiva europea de derechos del consumidor que se aprobó en 2011. En el veredicto dicta que a partir de este momento todos los servicios de estos servicios se van a tener que facturar a precio de llamada normal, siendo un teléfono fijo o móvil.

    1. De donde viene la decisión sobre los teléfonos con recargo como los 902

El origen de esta sentencia viene de una reclamación que se produjo en Alemania, donde una empresa que se dedica a los aparatos eléctricos y electrónicos oferta a sus clientes un servicio telefónico con el prefijo 0180. El coste de una llamada a ese número es superior al que cuesta una llamada estándar a un número alemán, tanto fijo como móvil.

La directiva europea de derechos del consumidor ha exigido que en el caso de que se ofrezca un servicio telefónico postventa, el coste pase a ser el de una tarifa básica. La norma no ha definido el concepto de tarifa básica. Mientras se producía el juicio, han existido gobiernos como el holandés que han justificado el sobrecoste al interpretar que el concepto de tarifa básica ha incluido los costes adiciones que pone a disposición un servicio de consulta por parte del cliente.

El Tribunal de Justicia europeo se ha pronunciado después de una consulta prejudicial de los jueces alemanes, la cual dictaminó que la tarifa básica equivale al precio de una llamada estándar y que no puede exceder de ninguna manera el coste de la llamada a una línea normal.

El Abogado General del caso ha defendido en el juicio esta definición, pues las tarifas especiales pueden disuadir al consumidor de que haga el ejercicio de sus derechos. Se le penaliza por usar un servicio que ya incluía en su contrato con la empresa proveedora de los servicios en cuestión.

Parece mentira que en pleno 2017 todavía estemos con un tema como es el de los teléfonos con recargo, que es un abuso contra el consumidor y con el cual ninguno de los estados miembros ha parecido tomar cartas en el asunto en estos últimos años.

Aumento cada vez mayor del porcentaje de frutas y verduras de importación

Aumento cada vez mayor del porcentaje de frutas y verduras de importación

Las frutas y verduras de importación cada vez abundan más. La globalización puede ser una de las explicaciones de este hecho que ya es muy común. Precios más baratos y en ocasiones la necesidad de poder contar con un determinado tipo de fruta o verdura que en España no haya podido producirse por razones meteorológicas, como está sucediendo en 2017 por las heladas, nieve y lluvias torrenciales. Continue reading

¿Habrá subida de precios de Vodafone?

FACUA denuncia a Vodafone por la subida de tarifas

En el mundo de las telecomunicaciones los regalos no acostumbran a ser gratis. ¿Puede haber subida de precios de Vodafone? Algunos clientes pertenecientes a las tarifas “S” y “M” han visto últimamente como han aumentado el límite de datos en sus móviles. De esta manera se ha pasado en el caso de los clientes “S”, de 2GB a 6GB, y los “M” pasan de contar con 4GB a 10 GB. Continue reading

Facua contra los abusos en las tarifas telefónicas de las aerolíneas

Facua contra los abusos en las tarifas telefónicas de las aerolíneas

Todos sabemos que adquirir los billetes de avión ahora es facilísimo. Lo que no es tan fácil es contactar con las compañías aéreas para realizar cualquier consulta. Muchas tienen números 902, lo que hace que las tarifas telefónicas de las aerolíneas sean un abuso. Además, vulnera la legislación. Por este motivo, la asociación Facua ha denunciado a 20 de estas empresas por llevar a cabo estas prácticas. Continue reading

Finalmente puede haber consenso para crear el 'defensor del consumidor'

Finalmente puede haber consenso para crear el defensor del consumidor

Casi todo el mundo tiene ya la convicción de que esta legislatura puede que pase a los anales de la historia de España por atípica. El Gobierno de Mariano Rajoy precisa del apoyo de otros partidos para que salgan adelante sus propuestas. Este consenso hace que, por ejemplo, el consumidor pase a ser protagonista destacado en las agendas políticas del Ejecutivo, PSOE y Ciudadanos. Todos quieren crear una autoridad que valga para proteger al consumidor financiero, el defensor del consumidor. Continue reading