Cómo defender tus derechos como consumidor en el Black Friday

Black-Friday

En unos días llegan las buenas ofertas en el fin de semana comprendido entre el 25 de noviembre y el 28 de noviembre, que son denominados en el caso del primero Black Friday y en el segundo Ciber Monday. Esta gran oportunidad de ahorrar no debe estar reñida con el resto debido a nuestros derechos como consumidores.

Tenemos que estar atentos, usando los medios de pago comunes para los sitios, vigilar que los productos tengan los mismos periodos de garantía que durante el resto del año, etc. En el caso de las compras online, hay 14 días para ejercer el derecho a desestimiento o para hacer cambios en nuestra adquisición. Existen algunas excepciones, caso de los productos personalizados, los que puedan caducar rápidamente o que estén desprecintados.

Antes del Black Friday

Antes de estos días hay que estar atentos a la publicidad, que es vin
culante para el comercio
. Esto hace que podamos pedir al comercio que cumpla con todo lo que ha anunciado, tanto en su web como en otro tipo de soportes publicitarios (anuncios en prensa, correos electrónicos o en anuncios de radio y televisión).

Los descuentos deben ser reales, sobre el precio normal de venta. Las estrategias de subir el precio antes para bajarlo en idéntica proporción es una práctica engañosa y se puede reclamar al establecimiento.

Se debe tener localizados los artículos que interesan, haciendo foto a los precios. Así podremos saber si se hace dicho descuento. De no hacerlo, lo podremos demostrar.

Hay que conservar toda la documentación en donde se publiquen los descuentos o condiciones ventajosas que existan con motivo del Black Friday. Esto puede ser prueba de no aplicarse en el momento de la compra.

Compara las ofertas y observa atentamente las condiciones. Deben estar incluidos los gastos de envío o devolución, fechas y plazos. Si dedicas algún tiempo a realizar este tipo de búsquedas, aumentan tus posibilidades de elegir las mejores ofertas.

Esperamos que esta información te sea de utilidad y que cuando lleguen estos días puedas beneficiarte de los sustanciosos descuentos que en muchos productos se realizan. Lo que no debemos es dejarnos engañar por prácticas como las anteriormente citadas o disminuciones en factores tan importantes como la garantía de nuestros productos, algo innegociable.

Así que ya sabes, prepárate para comprar en el Black Friday, pero siempre siendo consciente de tus derechos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *