Conoce tus derechos al comprar en internet

Conoce tus derechos al comprar en internet

El comprar en Internet ya es una rutina más para muchos usuarios, pero no siempre tenemos claros cuáles son nuestros derechos. Una de las últimas polémicas respecto a esto se ha dado cuando Facua denunció hace unas semanas a Aliexpress, la web de “ecommerce” del gigante chino Alibaba, al no cumplir con los plazos mínimos de devolución de 14 días y de garantía de 2 años que impone la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Según la denuncia, Aliexpress solo ofrece la mitad en ambos casos.

Ten claros tus derechos al comprar en internet

Tus derechos cuando compras por internet son estos:

  1. Identificación del vendedor: Las empresas de comercio electrónico que operan en nuestro país deben publicar datos sobre su denominación social, NIF y datos de contacto.

  2. Formas de pago: La ley establece el cobro de cargos adicionales al usar un método de pago específico. Las webs nos tienen que ofrecer el poder pagar como nosotros queramos (tarjeta, PayPal o transferencia), sin que nos cobren un recargo por ello.

  3. Plazos y entrega: Si las condiciones de entrega no se especifican en la web durante la compra, el plazo máximo a la hora de entregar un producto comprado por internet es de un mes. En caso de que no se pueda cumplir, se notificará al comprador y él decidirá si continua con la adquisición o desiste. Si hay un nuevo retraso sin justificación, el comprador reclamará que se le devuelva el doble de lo pagado.

  4. Desistimiento: El usuario tiene 14 días para poder desistir de la compra de un bien o servicio sin que tenga que justificar el motivo, debiendo devolver el importe en los 14 días siguientes a ese desistimiento. Si la información no está a la vista en el momento de la compra, el plazo se amplía 12 meses.

  5. Garantía: Es la misma que si hubiésemos comprado en una tienda física, dos años. En los primeros seis meses, la garantía suele ser bastante fuerte al suponerse que el defecto es de origen, salvo que el vendedor demuestre lo contrario.

Como puedes ver, los usuarios, aunque compremos por Internet, conservamos unos derechos que no deben olvidarse y que son garantía para que las transacciones se hagan de la forma debida. Estos derechos son los que han permitido que el comercio electrónico siga incrementando sus cifras año tras año y haya tenido la popularidad con la que cuenta hoy en día.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *