Las tendencias de consumo en las navidades 2016

Las tendencias de consumo en las navidades 2016

Los españoles vamos a gastar mucho en Navidad. Esto se debe a que aumenta el optimismo, según el estudio de Deloitte. ¿Vemos algunos puntos importantes?

Tendencias del consumo en las navidades 2016 según Deloitte

Veamos qué tendencias marcarán las navidades de consumo de los españoles:

  • El español de media va a gastar 682 €. El gasto medio subirá un 4% respecto a 2015. España está en la segunda posición del ranking, solo detrás de Dinamarca.

  • Los españoles cada vez más europeos: En estas navidades vamos a gastarnos más en ocio y viajes. Asciende un 30% el porcentaje, frente al 15% que se destinaba en 2012. Esto es debido a que la mayor parte de los españoles prefieren disfrutar y olvidar un poco la crisis. Las promociones comerciales atractivas y el aumento de los ingresos en el hogar tienen buena parte de culpa.

  • El dinero es el regalo que más se quiere: Aunque seguimos siendo reacios a usarlo como regalo, podemos optar por el trío ganador, que son la ropa, cosméticos y libros. Los dulces, comida, bebida, así como cestas navideñas y los productos selectos ascienden en la demanda de los españoles.

  • Baja la demanda de smartphones y tablets: Los juguetes educativos para el público infantil suben en un 59%. Los videojuegos serán la estrella para los adolescentes. Los smartphones y tablets descienden al puesto séptimo y octavo del ranking.

  • Aumentan los españoles que comprarán online: Aunque seguimos prefiriendo las tiendas físicas a la hora de comprar, una cuarta parte lo harán online en Navidades. Para la comida, el hipermercado supera al tradicional comercio, pese a un aumento de este del 5%. Es posible realizar un pedido online en una tienda física, algo que cada vez tiene más importancia y que refleja un importante cambio de tendencia.

  • El Black Friday se toma ya como el principio de la campaña navideña: En el cuarto viernes de noviembre es tradicional la celebración del Black Friday, que este 2016 fue el día 25. La fidelidad ha sido menor, ya que existen muchas opciones y cada vez se quiere tener antes el producto en cuestión.

Este estudio realizado por Deloitte, deja claro que la ligera mejora de las perspectivas económicas tiene su reflejo en la economía de los hogares que se van a dar algunas alegrías más que años anteriores.

Es reseñable la cada vez mayor presencia de las compras online, que van ganando mayor terreno a las tradicionales compras en tiendas físicas.

Navidad es tiempo de compras, pero muchas veces, el consumidor prefiere ahorrarse colas y la compra online ayuda a evitarlas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *